sábado, 4 de junio de 2011

No se olvide, este domingo, Mario Vargas Llosa en La República

No se olvide, este domingo, Mario Vargas Llosa en La RepúblicaEscritor y Nobel publicará su columna “Piedra de toque” en nuestras páginas. Gustavo Mohme Seminario, director de esta casa editora, se puso en contacto con el afamado escritor, quien aceptó colaborar con La República.

Pedro Escribano.

El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, desde Madrid, en carta que dirigió al diario El País, manifestó su confianza en La República para que su columna mundialmente conocida “Piedra de Toque” se publique desde el próximo domingo en las páginas de nuestro diario.

Tras su desavenencia con el diario El Comercio, donde publicaba “Piedra de Toque”, Vargas Llosa decidió retirarla de manera definitiva porque, según el escritor, la línea editorial de este diario se ha entregado a la campaña en favor del fujimorismo.

Nuestro director, Gustavo Mohme Seminario, interesado en acoger la claridad de su pensamiento, la valentía de sus opiniones, la solvencia de su prosa, y la oportunidad de sus comentarios, le escribió una carta invitándolo a que publique su afamada y muy leída columna en nuestras páginas. El Nobel, generoso, aceptó la propuesta expresando sus mejores deseos de lo que “espera sea una larga colaboración”.

Sin duda, de esta gestión nos felicitamos ya que nuestros lectores podrán buscarla en nuestra edición de los domingos.

“Piedra de Toque” es una columna de reflexión abierta, por eso mismo abarca toda actividad humana, en la que, naturalmente, están la política y los temas culturales, entre otros.
El nombre y la resonancia
El nombre, “Piedra de Toque”, es curioso y cotidiano. Se refiere a una piedra dura que sirve para probar –previa fricción– el valor de las alhajas. Esa es la metáfora del nombre de esta columna que quincenalmente se roza con la realidad y los acontecimientos del mundo.

Esta columna, que se publica en más de 25 periódicos del mundo, Vargas Llosa la estrenó por primera vez el 25 de julio de 1977 en el diario El País, de España. En nuestro país, se publicó en el diario El Comercio, en dos épocas, y en la revista Caretas.

El propósito de “Piedra de Toque” es ofrecer la opinión de un escritor sobre los sucesos del mundo. En ese sentido, Vargas Llosa abarca en abanico todos los temas. En realidad, nada le es ajeno. Bajo la criba de su pluma, con esta columna, ha combatido dictaduras, ha planteado sus desacuerdos, ha denunciado vejámenes y tropelías del poder, venga de donde venga. Asimismo, ha hecho retratos de grandes personajes contemporáneos, verdaderos ensayos sobre escritores, músicos y políticos.
También ha sido una piedra de toque para temas culturales más específicos, como comentarios sobre libros, artes plásticas, óperas y conciertos.

Muchas veces sus columnas pueden ser muy controvertidas, polémicas y colocarnos al frente de ellas, pero lo que no se puede negar a “Piedra de Toque” es que es una columna viva en sus ideas y dueña de una belleza expositiva cuando cincela una opinión.

Enfoque
Es una noticia de impacto

Jorge Bruce
Psicoanalista

Es una excelente noticia que Mario Vargas Llosa publique en La República. Ciertamente es un diario idóneo para que nuestro Nobel publique en el Perú. Por otro lado, es cierto que el diario El Comercio ha hecho todo lo posible para que el escritor deje de hacerlo. Periodísticamente es una noticia de impacto tremendo, sobre todo tras la carta de altísimo voltaje que dirigiera al director del decano. Esa carta es demostración, coherencia y consecuencia que ya conocemos en Vargas Llosa.

No al silencio

Marco Martos
Poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua

Me alegro de que no se haya silenciado la columna. No puedo decir más porque soy miembro del Tribunal de Ética del Jurado Nacional de Elecciones y como tal debo mantenerme al margen. Puedes revisar una carta firmada por mí y otros miembros, que apareció ayer precisamente en La República, una carta instando a la ciudadanía a votar manteniendo la calma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos Tu Comentario